viernes, 26 de abril de 2013

Sketches en los Salones de Comic: ¿Gratis o pagando?

Ha surgido recientemente un corriente de opinión en facebook iniciada por el autor Sergio Bleda que plantea la posibilidad de crear en los Salones de Cómic españoles un Artist Alley que es un espacio reservado dentro de dichos Salones (generalmente basta con una mesa y algunas sillas) para que los autores (que no las editoriales) pongan a la venta originales, ofrezcan commissions, láminas con una tira limitada dedicadas (Adi Granov las vendío hace años como churros en Expocómic),o incluso sketches que el autor trae de casa ya dibujados, tú eliges el que más te gusta y te lo llevas con una dedicatoria personalizada (yo así tengo un Daredevil de López Espi).


Y aquí es donde surge la cuestión ¿debemos pagar por los sketches que realizan actualmente de manera gratuita los autores como ocurre de forma habitual en Estados Unidos? Este dilema es tratado en dicho grupo de facebook por aficionados y varios autores (Pepe Larraz, Carlos Pacheco, etc...) con multitud de posiciones a favor y en contra.
En lo que a mi respecto lo tengo claro: ¡¡¡Artist Alley si!!!
Los dibujantes son artistas y como tales entiendo que se debe valorar su trabajo. Un Artist Alley sería la forma de que los que, por trabajo u otras razones no podemos hacer noche el día antes ni esperar una cola interminable de horas entre empujones de algunos energúmenos (que los hay), pudiéramos disfrutar del arte de unas personas que además tienen que pagar hipotecas y facturas.
 Llevo bastantes años acudiendo a Salones de Cómic y salvo la maravillosa excepción de Carmona
(aún no he tenido la suerte de acudir a Avilés) las firmas con los autores se han convertido en ver como los "Sospechosos Habituales" de turno copan las primeras plazas y, dado el número de personas en la cola, el trato con el autor se reduce a un apretón de manos. Además de este hecho, se producen otro más esperpéntico que denomino : Yo pasaba por aqui. Este fenómeno lo protagonizan gente que, dado que es gratis, le piden al autor que le dibuje a su perro (las fotos en el móvil han hecho mucho daño), a Pikachu (caso totalmente verídico) o a Optimus Prime en la Alhambra (¿verdad Jorge Jiménez?).

Creo que lo mejor es un sistema mixto: Seguir con las actuales sesiones de firmas en los Salones con sketches rápidos gratuitos y firmas de comic (hay muchos cazadibujos que ni llevan una obra de autor para que se lo firme) y un Artist Alley donde autores y aficionados pudieran tener un trato más cercano (os sorprendería lo majos que son algunos a los que la fama no se les ha subido para nada a la cabeza) y sí, cobrar por su arte.
Esperemos que este debate cristalice y podamos disfrutar de un Callejón de los Artistas próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario